11 feb 2008

AMENAZAS VISIBLES EN LOS HUMEDALES COSTEROS

La presión urbana y los cambios de uso de suelo en los humedales de la costa central, fueron puestos en evidencia por El Comercio, en una reciente publicación. Fabiola Torres y Cármen Gallegos, periodistas de uno de los diarios más importantes del País, entrevistaron a nuestro director, Andrés de la Cruz y al Jefe del Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa, Omar Ubillús; para evaluar los conflictos de tenencia y propiedad que restringen las posibilidades de una planificación y gestión eficiente para garantizar la sostenibilidad de estos ecosistemas frágiles.

Elaborado por: Horacio Núñez. Gerente de Planificación e Infraestructura PROCOMHCC

 Anuncio en El Comercio(Click en la imagen para revisar el documento original)

7 feb 2008

Gobierno Regional de Lima desarrollo Propuesta de Conservación para el Desarrollo

notaprensa68El ecoturismo como modalidad turística responsable que incorpora sus objetivos la sostenibilidad del patrimonio cultural y natural, la generación de empleos dignos y la dinamización de las economías locales, es uno de los campos de actuación para la promo-comercialización del destino turístico en la región. El Ing. Nelson Chui, como presidente regional ha transmitido en su mensaje la necesidad de construir una visión común para la promoción del turismo en la zona norte, integrando el patrimonio cultural de la ciudad sagrada de Caral, -cuna de la civilización e ícono cultural del norte chico-, con la biodiversidad de nuestros ecosistemas costeros. Se trata de generar una propuesta de oferta y circuito turístico alternativo paara un segmento familiar y educativo (Lima), en el marco de una estrategia de desarrollo sostenible.

Elaborado por: Horacio Núñez. Gerente de Planificación e Infraestructura PROCOMHCC


(Click en la imagen para revisar el documento original)

4 feb 2008

Celebraciones por día internacional de los Humedales. En la perspectiva de la crear una reserva de biosfera en el corredor biológico de la costa central

Elaborado por: Horacio Núñez. Gerente de Planificación e Infraestructura PROCOMHCC

Este año la conmemoración por el día internacional de los humedales, nos ha permitido constatar la multiplicidad de iniciativas de los actores de la región lima para la conservación y puesta en valor de estos ecosistemas. La reciente incorporación de Puerto Viejo como Zona Reservada, la creación del Área de Conservación Regional de la Albufera de Medio Mundo y la categorización de Pantanos de Villa como Refugio de Vida Silvestre, sumados a la creación del ACR Humedales de Ventanilla y los procesos de planificación y gestión ambiental para la conservación de los Humedales de Chancay, la laguna de La Encantada o Las Totoritas y la propuesta para la creación del ACR El Paraíso de Bandurria; nos sirven para poner en evidencia la convergencia de acciones desde la ciudadanía y el gobierno para materializar la protección y manejo sostenible de estos ecosistemas.

Con el lema: Humedales Sanos Gente Sana, la convención Ramsar, ha puesto en el debate una ves más la importancia de sumar esfuerzos por la conservación de los humedales, los mismos que en nuestro país forman parte de los ecosistemas de más alta biodiversidad.

En la costa central y particularmente en la zona norte de Lima, iniciamos nuestra celebración con la limpieza y erradicación de desmonte de la zona de amortiguamiento del ACR Medio Mundo, contando para ello con la participación activa de la Asociación de Mujeres Artesanas AMARTEMM, la Municipalidad Distrital de Vegueta y el Municipio Delegado del Centro Poblado de Medio Mundo.

image 
El día viernes 1ro de febrero de 2008, en la ciudad de Huacho, se realizó el Foro Regional: Humedales Sanos Gente Sana. Con la participación de profesionales de reconocida trayectoria en los campos de la arqueología el turismo y la biodiversidad. Entender el pasado para proyectar el futuro fue una de las constataciones de los más de 200 asistentes al evento organizado por el Gobierno Regional y PROCOMHCC.

image 
Con la inauguración del Aerogenerador y la exposición permanente en el ACR Medio Mundo, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional , la

Municipalidad Distrital de Vegueta, la Red de Escuelas Amigas de los Humedales y los actores locales, establecieron el acto inaugural por el día central de los humedales. La presencia de los Junqueritos, niños y niñas del centro poblado y profesores, en las instalaciones del Centro de Visitantes permitieron verificar la pertinencia de estos nuevos instrumentos de educación y formación ambiental.

image 
El fortalecimiento del vínculo entre población y territorio, identidad cultural y paisaje natural fue abordado por una multiplicidad de manifestaciones artísticas, en el Festival de Medio Mundo. Teatro, títeres, danza, poesía, música y artesanía fueron expresiones contagiantes de una alegría compartida. Desde los niños de Carquín articulados por el Instituto Tierra y Mar, hasta los tejedores del proyecto Vichama, los bailadores de marinera y la poetisa de Medio Mundo fuimos contagiados por un espíritu de unidad. Al final de la tarde se suscribió el Acta por la conservación del ACR Medio Mundo.

image 
Previamente, en la Casa Regional de Artesanía, pudimos contemplar y adquirir la útil y bella artesanía de junco y totora, hecha por las manos diestras de nuestras tejedoras. Las mismas que en el marco de una reunión de intercambio participaron en la RED.

image 
Al final de la tarde, parte de los 80 profesores de la RED (San Antonio, Chorrillos y Huacho), acamparon en nuestra albufera, compartimos percepciones sobre las actividades desarrolladas y la perspectiva de la red, el curso virtual y los proyectos educativos.

El día domingo, en compañía del alcalde, se realizó una visita al sitio arqueológico de Vichama, el mismo que forma parte del trabajo de investigación y puesta en valor del proyecto Caral cuna de la civilización peruana, localizado muy cerca de la capital del distrito de Vegueta. Adicionalmente y como parte del intercambio, se realizó una visita guiada a los humedales del Paraíso y el sitio arqueológico de Bandurria. Acompañados por profesores y alumnos de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, la interpretación del patrimonio natural y cultural pone en evidencia una ves más el carácter indisoluble entre ambiente y sociedad.

image


En la zona sur, y dado que directamente no tuvimos presencia en Chancay y Huaral, por mencionar algunas de las invitaciones recibidas y en las cuales no pudimos participar.

Hemos tenido una presencia significativa, pero que en términos de esfuerzo debemos reconocer ha tenido mayor relevancia la iniciativa de los actores locales. En este sentido cabe destacar la realización de eventos de conmemoración por el día de los humedales en el Centro Educativo Andrés Avelino Cáceres vecino del Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa. Liderada por el Comité de Gestión, esta iniciativa logró la participación del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), la Universidad Científica del Sur (UCSUR), la RED de escuelas Amigas de los Humedales, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el sector empresarial, para una actividad que convocó a más de 160 niños. Hicimos una presentación de títeres, expusimos nuestra muestra itinerante e interactiva: Humedales de Vida y se realizó una presentación de mimo. Fue una experiencia muy rica en términos de articulación interinstitucional y recreación de la población infantil que vive alrededor de un humedal reconocido por su biodiversidad a nivel internacional.

clip_image029


El día sábado 2, también en el RVS Pantanos de Villa, el Comité de Gestión conjuntamente con la UCSUR y Cambie, así como TALIDES, realizaron presentaciones referidas al desarrollo sostenible y la importancia del liderazgo. Se realizó una visita de campo con representantes de la comunidad, la policía ecológica, la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo y la Red de Escuelas Amigas de los Humedales. El recorrido tuvo como objetivo identificar las áreas críticas, habiéndose realizado dos intervenciones que impidieron el arrojo de desmonte en la zona de amortiguación de nuestro Sitio Ramsar. Esta actividad contó con la participación de más de 60 asistentes entre técnicos, funcionarios, autoridades y representantes acreditados de la comunidad.

image

Los Humedales de Puerto Viejo, ubicados al Sur de Lima, no han estado ajenos a nuestra celebración. Valgan verdades es el humedal, cuya población y autoridades debieran estar más contentos. Su designación como Zona Reservada, lo incluye en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y da pie para el inicio de un proceso de planificación y gestión para su conservación. La celebración en este caso tuvo también como escenario el humedal (Km 72 de la Panamericana Sur), lugar en el que se congregaron diversas instituciones lideradas por la Municipalidad Distrital de San Antonio. Las organizaciones no gubernamentales Con Ciencia, Yanavico y Terra Nuova, acompañaron a los más de 120 profesores que en representación de sus Unidades de Gestión Educativa se hicieron presentes. Se realizó un guiado por las dunas y lagunas, integrando conocimientos de historia y biología. Al final se suscribió un acta que establece la voluntad política de las autoridades y comunidad, para desarrollar un centro de interpretación ambiental que permita capitalizar el humedal como centro de educación, investigación, recreación y turismo. Un licor de manzana sour! con una sopita seca sirvieron para complementar la fiesta.

En perspectiva, la conservación y puesta en valor de nuestros humedales constituye una prioridad que viene siendo asumida por los diversos actores sociales. Hemos establecido alianzas estratégicas que permitirán garantizar la sostenibilidad de esta iniciativa, y las actividades por desarrollar en los campos del fortalecimiento institucional, la educación y comunicación ambiental, la investigación y el manejo coinciden en un objetivo fundamental: la generación de capacidades para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible. La conservación de nuestros humedales se inscribe en una estrategia mayor de adecuación al cambio climático y hacia una gestión integrada de los recursos hídricos. La posibilidad de establecer la Reserva Biosfera en el corredor biológico del Pacífico, se avizora con una mayor viabilidad y factibilidad en la medida que 3 de los 4 ecosistemas priorizados para la costa central ya cuentan con un estatus de protección. Salud!

clip_image037