20 jun 2008

Agendas de mitigación y adaptación para el cambio climático [1]

El mundo que hasta este momento hemos creado como resultado de nuestra forma de pensar tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando del modo en que pensábamos cuando los creamos.

Albert Einstein

Con la participación de 234 asistentes, la celebración por el día internacional del ambiente en el auditorio de INRENA, constituye un referente de vital importancia para la estructuración de una agenda compartida. Se trata de hacer frente a los dos más grandes conflictos socio ambientales que los peruanos y la humanidad en su conjunto, tendremos que enfrentar: la pobreza y el cambio climático.

 Pobreza y Cambio Climático en el Perú

 

El foro, de acuerdo al orden de intervención, contó con la presencia de Ricardo Gutiérrez de la Oficina Transectorial de Gestión Ambiental , el representante de Terra Nuova en el Perú: Piero Confalonieri y José Luís Camino, jefe del INRENA.

La primera intervención fue para dar la bienvenida al evento por parte

de los dueños de casa. El representante de la cooperación italiana presentó los objetivos del foro prestando énfasis especial en los actores locales como protagonistas de las estrategias de adaptación, la necesidad de promover un cambio de paradigma, el rescate de los conocimientos ancestrales de nuestra cultura y la necesidad de un trabajo conjunto.

La inauguración formal a cargo de la jefatura destacó la trascendencia de los temas planteados para el evento, su vigencia e importancia así como la necesidad de desarrollar estudios e investigaciones para entender las causas y efectos. En contraposición con una visión desarrollista planteo la opción de un proceso educativo con metas de mediano y largo plazo, en la perspectiva de tomar conciencia de la importancia de la temática ambiental y en particular del CC, cuya dimensión requiere no solo de la participación del estado. Somos administradores de los recursos de las próximas generaciones y por tanto debemos asumir un rol de activo en la acción para promover cambios de actitudes y comportamientos.

Visiones e instrumentos para enfrentar la pobreza y el CC.

El panel, moderado por Andrés de la Cruz, tuvo como primer ponente a Ricardo Guiesecke, experto de la Comisión Nacional de CC (CONAM). En su presentación, se establecieron las definiciones conceptuales básicas referidas a la variabilidad climática, entendida como un efecto diferencial entre las temperaturas mínimas y máximas y estableciendo que el calentamiento global da origen al CC. Se mencionaron ejemplos concretos sobre los efectos en nuestro país como la presencia del dengue en Tarma o los procesos migratorios como una forma de adaptación. Se puso evidencia en nuestra mínima participación en la generación del problema (0.4% del total global), y que el factor crítico está referido a los procesos de deforestación y cambios de uso del suelo. El ejemplo de Madre de Dios, es una constatación evidente y el proceso de depredación de las áreas forestales en las zonas adyacentes a las vías de penetración, constituyen un patrón de comportamiento que hace ver el proyecto de la transoceánica, como una amenaza a la conservación y no necesariamente compatible con una estrategia de desarrollo sostenible. Un nuevo concepto aportado por el expositor fue el referido al derretimiento terminal de nuestros glaciares.

En términos de agenda, las prioridades planteadas fueron compatibles con el informe del IPCC, fueron los de: seguridad alimentaria, acceso al agua, condiciones estables de salud y seguridad energética. En este sentido estableció una línea de desarrollo basado en el conocimiento de causas y efectos del CC, y su incorporación en términos de conciencia para promover cambios de conducta. Finalmente destacó que el diseño de estrategias para la adaptación no solo debe considerar el aporte científico sino sobre todo la dimensión socio cultural. Se insistió en la necesidad de una instancia con mayor autoridad y voluntad política para realizar un trabajo concertado. Se informó sobre el proyecto andino de adaptación financiado por el Fondo Mundial (GEF), por un monto de 6.7 millones de dólares y que en nuestro caso se viene ejecutando en solo dos cuencas; habiendo logrado complementarse con recursos locales por un estimado de 4 millones.


Adaptación al Cambio
Imagen de la presentación de R.Guiesecke-CONAM

La presencia de Freddy Ehlers, secretario general de la Comunidad Andina, con una acertada intervención, estableció como punto de partida la necesidad de una visión integral, cuestionó el enfoque que intenta fragmentar la región y puso en evidencia que los ecosistemas naturales no presentan límites, las fronteras son un invento, no existen líneas de separación entre nuestros países y la necesidad de establecer una visión de la región como una unidad de planificación y gestión. Rompiendo el protocolo este comunicador y hermano ecuatoriano, provocó a los asistentes, cuestionando la falta de conexión entre sociedad y ambiente, desde una perspectiva filosófica citó a Edgard Moràn, y puso en evidencia la necesidad de recuperar el sentimiento de pertenencia ente el hombre y la tierra. Introdujo términos como el ecosidio y psicòsfera, haciendo notar que en nuestra sociedad contemporánea se ha tratado de destruir lo que está dentro de nosotros, hemos dejado de sentir, propuso el reto de la implosiòn en respuesta ala explosión o mutación.

La tierra presenta un estado de metástasis, reflexionó sobre la posibilidad de que somos una especie que todavía no se convierte en ser humano, comparándonos con el proceso de evolución (de anfibios a aves). Recuperando el pensamiento y la cosmovisión Aymara, en el sentido de que no se trata de vivir mejor, si no de vivir bien!, haciendo notar la complejidad de la contradicción. Propuso que dadas las potencialidades de nuestro territorio, el mundo debería pagar por los servicios ambientales que brindan. Actualmente ya se está librando la tercera guerra mundial y se requiere de una reflexión global y humanista, ética y moral. Hizo un análisis de la huella ecológica de los países desarrollados y la posibilidad de negociar en base a la capacidad de captura de carbono de nuestros bosques, puso como ejemplo de que una hectárea de bosques captura 3 toneladas de CO2 al año. con una valoración de USA $ 85 por ha/año, siguiendo este razonamiento nuestro país podría recibir 25,000 millones (43% del PBI).

Lucila Pautrat, en representación de la Defensorìa del Pueblo (DP) , puso especial énfasis en los derechos humanos y en los roles y funciones que desempeña la DP, fundamentalmente orientados a la elaboración de recomendaciones para promover cambios en las políticas, la elaboración de informes públicos, el establecimiento de agendas en temas prioritarios y la dimensión ética envolvente de los mismos. Uno de los principales aportes estuvo referido al establecimiento de criterios operatibizables del concepto de desarrollo sostenible.


 Estrategias Locales Imagen de la presentación de J. Torres-ITDG

Juan Torres en representación de ITDG, Soluciones Prácticas, nos planteó un conjunto de reflexiones basadas en experiencias concretas de aplicación de estrategias de adaptación en siete microcuencas: de los fríos y calores, como título de su intervención nos presentó una visión desde lo local. Partió estableciendo como base de análisis, que la variación climática es una condición de trabajo, sobre lo cual tenemos una gran experiencia. Los peruanos poseemos una vieja relación con la inestabilidad.

El énfasis de su presentación incidió en los procesos de desertificación y cambio micro climático. Reconoció los avances de PROCLIM, como antecedentes de su trabajo actual así como de la construcción de escenarios en la cuenca el río Piura al 2100.

Destacó la importancia del conocimiento tradicional, las señas (indicadores), la importancia del enfoque de cuencas para mitigar y adaptarnos al CC. Estableció como elementos centrales de su propuesta los temas de: a) gestión de la biodiversidad, b) gestión de riesgos y c) generación de capacidades.

A partir de su experiencia considera que a mayor diversidad menor riesgo, propuso la necesidad de construir una agenda nacional que promueva la generación de capacidades, el fortalecimiento de la organización y participación, el desarrollo de la institucionalidad, la importancia de la educación, la investigación y su difusión.


Panel 1
Foto de los integrantes del 1er Panel

Manuel Cabrera de la oficina de gestión transectorial de recursos del INRENA, hizo una presentación basada en la distribución de las áreas de potencial agropecuario y su relación con las poblaciones en situación de pobreza. Se identifica como espacios de relevancia la zona de selva debido a los cambos de usos forestal a agrícola. Estableció que para abordar el reto del desarrollo, se planteaba la necesidad de asumir tres retos: reducir los riesgos, entender la adaptación como un proceso dinámico y establecer mecanismos para integrar ciencia y conocimiento de manera integrada. Destacó la experiencia positiva de articulación interinstitucional, poniendo como ejemplo el trabajo realizado por CONAM e INRENA

Potencial Agropeciario
Imagen de la presentación de M. Cabrera- INRENA

La síntesis del primer panel, elaborada por el representante de la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo, puso de manifiesto que las intervenciones sobre visiones e instrumentos para enfrentar la pobreza y el cambio climático en el Perú habían abordado los siguientes aspectos:

INSTITUCIÓN

ÉNFASIS

CNCC-CONAM - Conceptualización
- Costos
- Dimensión socio cultural
CAN - Dimensión ética
DEFENSORÍA DEL PUEBLO - Derechos Humanos
ITDG - Variabilidad y micro cambios climáticos
- Saberes locales y manejo de cuencas
INRENA - Producción y productividad
- Rol del Estado

 

En perspectiva nos proponemos editar el video de las exposiciones y distribuir sus ponencias a través de nuestra página Web. La posibilidad de comprometer a nuestras instituciones en un trabajo articulado, elaborar proyectos en áreas de mayor riesgo y vulnerabilidad y compartir nuestros avances. http://www.prohumedales.com.pe

[1] 1ra parte. Apuntes sobre el Foro Pobreza y cambio climático en el Perú, realizado en INRENA, por el día internacional del Medio Ambiente (05-06-2008).

3 jun 2008

DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Foro “Pobreza y Cambio Climático en el Perú”, este jueves 5 de junio

PROGRAMA 05-06 En el  Día Internacional del Medio Ambiente, este jueves 05 de junio,  un conjunto de organizaciones pùblicas y privadas realizará el “Foro Pobreza y Cambio Climático en el Perú: Agenda para la adaptación”.

El certamen tiene como objetivo promover la difusión de información sobre la problemática y estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático en las diversas regiones del Perú.

Además, intentará generar espacios de acción interinstitucional para el fortalecimiento y la construcción de capacidades de adaptación, identificar las áreas y poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad, además de establecer criterios básicos para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos para enfrentar el cambio climático y reducir la pobreza.

Se intenta, de esta manera, abordar los aspectos –que desde nuestra perspectiva-, constituyen elementos clave para la reconciliación de estrategias de reducción de la pobreza y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

En ese sentido se ha convocado a instituciones de nivel nacional e internacional, públicas y privadas, para compartir visiones, propuestas y experiencias sobre la problemática socio ambiental actual y la construcción de escenarios probables de cambio y transformación, que afectarán la gobernabilidad de nuestros ecosistemas y la calidad de vida la población.

En este foro destaca la participación de:

Ricardo Giesecke de la Comisiòn Nacional de Cambio Climàtico, Carlos Amat y Leòn de la Universidad del Pacìfico, Sonia Arce del Gobierno Regional de Lima, José Luis Camino Ivanissevich de INRENA, Lucila Pautrat de la Defensorìa del Pueblo, Juan Torres de ITDG, Manuel Cabrera de OGATEIRN, Erick Garcìa de IRH, Luis Chirinos de la PUCP, Sonia Rodrìgues, Sofìa Idalgo y Edwin Gonzàles de Alternativa, Ingrid Prem de GTZ, Piero Confalonieri de Terra Nuova y Andrès de La Cruz de SPDE; contando el equipo tècnico interinstitucional organizativo de ALTERNATIVA, INRENA, ITDG, SPDE, Terra Nuova y por supuesto PROCOMHCC.

Acompàñennos en esta nueva inicitaiva para abordar dos de los conflictos socio ambientales de mayor trascendencia para nuestra sociedad contemporànea.

 Lugar: Auditorio INRENA (Calle Diecisiete No 355-Urb. Palomar/ San Isidro

Dìa: Jueves 5 de Junio

Hora: 9:00 a.m. (hora exacta)

Ingreso Libre

Se distribuirá material de consulta