11 ago. 2008

Gobierno Regional de Lima inicia proceso de elaboración de su estrategia para el cambio climático

clip_image002

Con la participación de expertos nacionales y locales, representantes de diversas instituciones públicas y privadas, el Gobierno Regional de Lima inició el día viernes 08 de agosto el proceso de elaboración de la Estrategia Regional para el Cambio Climático.

Tomando como referencia la Estrategia Nacional Sobre Cambio Climático (DS No 086-2003-PCM), un grupo de expertos convocados por la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Red de organizaciones ambientalistas del Perù (RAP), se dieron cita -en la Casa de la Cultura de Huacho-, para establecer las bases de una propuesta que intente prevenir, mitigar y controlar los posibles impactos que este fenómeno causará en nuestro territorio.

Jaime Llosa Larrabure, Felix Craff, Jaime Llosa Talavera, Efraín Aragón, Yuri Monge, Enrique Elìas, Jaquelin Ayala y Manuel Herrera, presentaron diversas perspectivas para el análisis y propuestas para enfrentar los diversos problemas que genera el calentamiento global como efecto de un modelo de desarrollo insostenible.

Las diversas presentaciones coincidieron en que la disponibilidad de recursos hídricos será el mayor problema a enfrentar en las siguientes décadas, los niveles de riesgo y vulnerabilidad en las cuencas, demandan la implementación de acciones inmediatas de prevención y remediación en la perspectiva de reducir los impactos negativos que los diversos efectos pueden generar en las condiciones de vida de nuestra población.

La participación del representante del Ministerio del Ambiente, establece el vínculo imprescindible con una planteamiento de permita articular acciones globales y locales en una perspectiva común. La articulación de actores y la creación de una cultura ambiental en la región, serán la base de una estrategia sólida para enfrentar las múltiples amenazas del cambio climático, cuyos efectos ya están siendo sufridos por los más pobres de nuestra región.

Elaborado por: Horacio Núñez
Gerente de Planificación e Infraestructura PROCOMHCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario