20 ene. 2009

Aguas arriba y aguas abajo los humedales nos conectan a todos

clip_image002

Cuenca del río Cañete, al sur de Lima. Lunahuanà constituye un destino para el turismo de aventura.

La convergencia de diversas iniciativas a nivel local y global, nos permite validar algunas de las hipótesis planteadas en nuestro proyecto de conservación de humedales costeros. Los temas de turismo y artesanía abordados a fines del año pasado en el marco de la conferencia internacional y el foro de reflexión organizados por la Organización Mundial de Turismo OMT y el Ministerio de Turismo, o la aproximación al diseño de estrategias de adaptación al cambio climático, la generación de capacidades para enfrentar la diversidad de conflictos socio ambientales; configuran un escenario de alta complejidad en esta primera década del siglo 21. Frente a ello la temática propuesta por la convención Ramsar para la próxima celebración del día de los humedales (2 de febrero), enfatiza la relación entre los humedales y las cuencas hidrográficas. La vulnerabilidad de nuestra población frente al estrés hídrico en la costa peruana, amerita la creación de espacios de reflexión y acción para la prevención mitigación y control de los impactos de las transformaciones climáticas en nuestro territorio.

Para iniciar el 2009, hemos dado continuidad al 3er módulo de formación de nuestro diplomado de educación ambiental. En el contexto actual de crisis económica, pobreza y cambio climático, el enfoque de desarrollo humano que privilegia el desarrollo de capacidades y destaca el valor del capital humano es fundamental y en este modelo o visión, la importancia de la educación constituye un factor esencial.

La dimensión ambiental se configura como una visión de mayor integralidad descubriendo el enfoque sistémico como una aproximación de mayor pertinencia para la interpretación y conocimiento de la realidad.

Uno de los temas desarrollados en la facultad de Administración y Turismo de la UNDEGV ¨La Cantuta¨, fue la comprensión de las relaciones e interdependencia de los componentes ambientales, actores, actividades y ámbitos, en el marco de una estrategia de desarrollo sostenible, entre cuyos objetivos se destacan la equidad social, el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental.

En la actualidad se configura un escenario de alta vulnerabilidad y riesgo para las poblaciones asentadas en ecosistemas frágiles, áreas como los humedales costeros cuya conservación y manejo sostenible constituye un reto para las presentes y futuras generaciones.

Un análisis superficial de conflictos y potencialidades o de los factores estratégicos para la conservación, nos permiten identificar un conjunto de fortalezas y oportunidades sobre lo cual podríamos sustentar una propuesta de desarrollo.

Como fortalezas de los humedales identificamos a las comunidades organizadas integradas por hombres y mujeres, jóvenes, niños y ancianos; que desarrollan diversas actividades económicas de aprovechamiento de los recursos del humedal. El patrimonio natural y cultural del territorio, la biodiversidad y en particular las instituciones educativas y los gobiernos locales.

Una lectura propositiva que permita transformar la realidad debe incorporar en su diseño la generación de destrezas para el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos. Entre las diversas actividades económicas de mayor rentabilidad y dinamismo encontramos el turismo,

clip_image004

Mapa turístico regional: Humedales, arqueología y biodiversidad (PROHUMEDALES), establece rutas y circuitos en base a las cuencas de Lima,

En este módulo de formación intentamos capitalizar el conocimiento adquirido con referencia al conocimiento de la biodiversidad de los humedales, así como las metodologías para el análisis y la investigación, en una perspectiva de aplicación a nuestra realidad; en la perspectiva de contribuir en la formación de formadores de turismo, generando capacidades para acceder a empleos dignos, mejorar los ingresos y reducir la pobreza sin comprometer los recursos y múltiples servicios ambientales que nos ofrecen.

El escenario futuro de estrés hídrico en la costa peruana y la profundización de las desigualdades y desequilibrios en el ingreso y calidad de vida de las poblaciones asentadas en los ecosistemas que conforman el corredor biológico de la costa central, ameritan el diseño e implementación de estrategias de formación que integren de manera creativa los procesos de conocimiento y transformación de la realidad. En este sentido la formulación e implementación de proyectos educativos que partiendo del conocimiento y valoración de las potencialidades del territorio (biología y ecología de los humedales), en sus componentes biótico, abiótico y antrópico. La comprensión y aplicación de los modelos y procedimientos de investigación y sistematización, conforman una secuencia de aprendizaje hacia la creación de nuevas formas de enseñanza.

Así como hoy hablamos de inteligencia emocional y liderazgo, el esfuerzo y la constancia como elementos básicos para la comprensión del éxito empresarial; el fortalecimiento de los valores e identidad cultural de lo local, constituyen un factor determinante para la autoestima de la comunidad. Los diversos escenarios de nuestra realidad nos obligan a redefinir nuestras formas de enseñar y como dijo Albert Einstein: ¨No podemos tratar de resolver los problemas manteniendo la misma forma de pensar de cuando los creamos¨.

Esperemos que este nuevo año nos permita ir desarrollando y compartiendo nuevas experiencias de aprendizaje para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. El secreto está en la capacidad de articular esfuerzos e iniciativas en una perspectiva común.

clip_image002[4]

Elaborado por: Horacio Núñez, Gerente de Planificación

PROHUMEDALES

hnunez@prohumedales.com.pe  clip_image001

No hay comentarios:

Publicar un comentario