13 feb. 2009

Memorias de nuestra celebración por el día de los humedales 2009

Bajo el liderazgo de los profesores y profesoras de la Red de Escuelas Amigas de los Humedales Costeros y contando con el apoyo del Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Gobierno Regional de Lima, las municipalidades provincial de Huaura y distritales de Vegueta, San Antonio y Hualmay, así como del centro poblado de Medio Mundo; este año se logró generar diversos espacios de reflexión y celebración bajo el lema propuesto por la Convención Internacional de Humedales: Aguas arriba y aguas abajo los humedales nos unen.

El inicio de la fiesta, se dio el día jueves 29 en el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo, mediante la visita al humedal por parte de los niños del curso de vacaciones útiles del centro poblado menor. La nota de mención especial fue la participación de Peter Montalvo y Enrique Alcàntara, niños de 12 y 13 años de edad que hicieron la presentación de la exposición permanente: Humedales de Vida y la explicación del funcionamiento de nuestro aerogenerador en el centro de visitantes. Simultáneamente la asociación de mujeres artesanas AMARTEMM, la brigada de ecologistas y la población en su conjunto participó de las acciones de mejoramiento del mirador natural. El cierre de esta actividad por parte de la comunidad se dio el día 3 de febrero en la casa regional del artesano.

La ciudad de Huacho y en particular la plaza de Márquez ubicada en el malecón Roca, frente al mar de Grau, fue el escenario del Festival que congregó a los docentes de la Unidad de Gestión Educativa No 9 así como a los alumnos de los diversos centros educativos que se dieron cita para participar en las diversas actividades programadas. Destacaron los trabajos de dibujo y pintura de los alumnos de la IE Mercedes Indacochea y la IEI Edad de Oro, la experiencia de fabricación de papel reciclado artesanal orientado por las alumnas y egresadas de la Escuela de Educación de la Universidad Guzmán y Valle: La Cantuta, la exposición de artesanía en junco de Medio Mundo; y por su puesto las parejas de baile de marinera norteña; todo ello bajo un sol resplandeciente y frente a un conjunto de lagunas rehabilitadas en el marco de una estrategia de valoración del paisaje y recuperación ambiental de la ciudad.

En Lima, distrito de Chorrillos, la zona intervenida fue el Refugio de Vida Silvestre, Sitio Ramsar y Área de Protección Municipal Pantanos de Villa, contando con el respaldo de la UGEL No 7 y frente al Colegio Andrés Avelino Cáceres. La mañana empezó con una pequeña bicicleteada, seguida de los concursos de dibujo y pintura, la presentación de la expo itinerante Humedales de Vida, la función de títeres preparada por el equipo de la Jefatura del RVS (INRENA-SERNAP), el grupo de arte urbano y la Asociación Deporte y Vida, quienes nos deleitaron con su escuela de teatro y circo de jóvenes de Villa el Salvador apoyados por la organización de Geri: Alas de Esperanza. El espectáculo fue propio de nuestros hijos del sol.

El Domingo 1 en Ventanilla y Puerto Viejo, festival con Cachuca y Los Mojarras y avistamiento de aves respectivamente. Lo primero coordinado con el Gobierno Regional del Callao y la Asociación Chancas, profesores de la Red y grupos juveniles. Se realizó también una limpieza del Área de Conservación Regional Humedales de Ventanilla contando con la colaboración de la SPDE.

Finalmente el día central y por decisión unánime, se celebró este año en la recientemente creada Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo. El día se inició con la inauguración de la Sede de la Jefatura del Refugio de Vida Silvestre contando con la presencia del Jefe del SERNAP Luis Alfaro y la presentación de la nueva encargada Marita Diaz que reemplaza al antiguo amigo y Jefe de Área Omar Ubilluz.

clip_image002

En Puerto Viejo la fiesta se inició con un recorrido por el mirador, la demarcación del área para lo que proyectamos como un centro de interpretación ambiental y la plantación con especies locales de un sendero de acceso que impida la constante agresión al ecosistema. Se dio un encuentro cordial entre autoridades del gobierno central o nacional, la gerencia de medio ambiente del gobierno regional y funcionarios del gobierno local. El alcalde de San Antonio recibió a los visitantes y luego de contemplar el paisaje y establecer los lineamientos para la categorización definitiva del área, sembraron los primeros plantones, lo mismo hicieron los codirectores y el equipo técnico del proyecto PROCOMHCC, el representante de Terra Nuova, los profesores de la RED y miembros de la comunidad.

La Plaza de la Identidad San Antoniana, fue el escenario para el Foro y la continuación del festival. Los temas tratados fueron desde las políticas para la conservación, estrategias para la educación ambiental y la promoción del turismo; adicionalmente se enunciaron un conjunto de amenazas que se ciernen sobre los humedales. La oportunidad fue aprovechada para rendir homenaje a Edwin Yaya C. luchador San Antoniano y presentar la problemática de las plantaciones de plátano por el descenso de la napa freática en la cuenca del río Huaura; ocasionado por la sobre explotación del acuífero, haciéndonos recordar las múltiples dimensiones del lema: aguas arriba y aguas abajo.

Música, danza y poesía fueron los elementos que dieron alegría en la celebración, todo ello en el marco de una estrategia de articulación de actores y empoderamiento social. La RED demostró que puede garantizar la implementación de una estrategia de educación y comunicación para la conservación y el desarrollo humano sostenible en el corredor biológico de la costa central y la posible creación de una reserva de biosfera. Salud por eso!

2feb

Elaborado por: Horacio Núñez, Gerente de Planificación

PROHUMEDALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario