29 oct 2007

ECOTURISMO como alternativa para el desarrollo local y regional

La provincia de Huaura constituye un territorio de gran potencialidad por la disponibilidad de recursos y atractivos turísticos diversos; y en especial por su cercanía a Lima -la ciudad mas poblada del Perù-. Su franja costera, con humedales, playas, islas y lomas, el paisaje cultural, la fertilidad y belleza de su campiña. Valles agrìcolas y sitios arqueológicos en su cuenca media y la diversidad de recursos en su cuenca alta. Destacan adicionalmente a su hospitalidad, su gastronomía, música y folclore, su artesanía y sus tradiciones. Sin embargo al igual que el conjunto de nuestro país alberga una gran desigualdad y pobreza.
.
Caral representa para el Norte Chico lo que Machupichu es para el Perú, un atractivo de importancia global, que progresivamente irà captando la atención del turismo receptivo. Por ahora se trata de construir alianzas para garantizar la infraestructura y equipamiento de apoyo, desarrollar capacidades para la prestación de los servicios y articular las cadenas, eslabones de actividades primarias (agricultura y pesca fundamentalmente), secundarias (industria avícola, pequeñas y microempresas productivas y de transformación) y terciarias (servicios de transporte, hoteles, restaurantes, servicios de Internet y empresas de servicios turísticos); en una visión común. Se trata de hacer factible el posicionamiento de rutas y circuitos turísticos alternativos: Humedales, arqueología y Biodiversidad, Turismo Cultural y de Salud, Playas e islas, Artesanía y Gastronomía, Mitos y Leyendas, propuestas innovadoras que hagan posible la generación de nuevos emprendimientos promoviendo el empleo y mejorando el ingreso de nuestras familias, integrando pueblos y poblaciones.
.
Por la mañana, previo al recorrido de los Humedales del Paraíso y el sitio arqueológico de Bandurria un desayuno huachano en el restaurante La Estrella. Como alternativa luego de una placida noche en el hotel La Villa o Centenario( Según información secundaria la provincia cuenta con un aproximado de 900 camas en diversas instalaciones de hospedaje ) , podría ser una caminata por las Lomas de Lachay, para el almuerzo: Ajì de pato en el Huaranguito o arroz con pato en D´cocos, por la tarde una siestecita en Las Albuferas de Medio Mundo (el campamento también es una opción recomendable) y un lonchecito en el café Vichama. Por la noche un obligado recorrido por el malecón Roca y para cerrar una conversa en la Plaza de Armas o una noche de movida en el Maxzo. Preparándonos para al día siguiente visitar Caral cuna de la civilización y regresar para un almuerzo en Vègueta, Huaura o Sayàn. La visita al centro artesanal de la Asociación Tejesolhuacho o la Casa Regional del Artesano complementan un circuito altamente gratificante y educativo para públicos diversos. Si el Tour es de dos días estaríamos en el límite, pero si la experiencia fue única y nuestro servicio excelente regresarán!
.
El sistema urbano del norte Chico, con su centro la ciudad de Huacho, es la ciudad intermedia de mayor potencialidad para el desarrollo de un núcleo de servicios múltiples que podría generar el diseño e implementación de una oferta turística diferenciada, integrando no solo el eje costero, sino incorporando el eje transversal de sus cuencas. Cada perìodo festivo, constituye una oportunidad para que nuestras autoridades promuevan la visita a nuestra zona, la estrategia comunicacional es un factor determinante para la promoción de una actividad que dinamiza la economía local de manera integral.
.
El complejo arqueológico de Caral, es por sí mismo un atractivo potente capaz de captar el turismo local y receptivo, sin embargo debiera estar articulado a una oferta que obligue al visitante a pernoctar en nuestras ciudades o en las zonas rurales. El turismo de Salud en Churìn o los baños termales en Huancahuasi, con el mejoramiento de la infraestructura vial crearían condiciones básicas para integrar los recursos y atractivos en una opción de mayor complementariedad y dinamismo.
.
La experiencia inicial desarrollada por el proyecto de conservación de humedales PROCOMHCC, la escuela de administración y turismo de la universidad UNJFSC, el proyecto arqueológico Bandurria, plasmada en la capacitación de un grupo de estudiantes y docentes de la región, realizado el año pasado, sirvió de base para organizar el seminario sobre estrategias de formación para la interpretación y el ecoturismo, el mismo que contó con la participación de 450 personas y 32 instituciones. El Instituto Nacional de Recursos Naturales y el Gobierno Regional respaldaron esta iniciativa.
.
En el presente año, hemos asumido la estrategia de fortalecimiento del curso de ecoturismo y en coordinación con los docentes de esta casa de estudios, hemos propiciado la elaboración de propuestas para el desarrollo del ecoturismo en el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo, La presentación de los grupos de trabajo se desarrolló en la Casa Regional del Artesano, y contó con la participación de autoridades y funcionarios, representantes de la comunidad y alumnos de instituciones educativas. La calidad de las propuestas fue notable!
.
Consideramos que la mayor fortaleza de nuestra ciudad, está constituida por los jóvenes estudiantes universitarios a quienes debemos formar para transformar nuestra realidad. La generación de capacidades es la estrategia básica para promover un turismo respetuoso del ambiente y comprometido con el bienestar de nuestra población. La articulación de los actores, instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias en esta tarea será vital.
.
Elaborado por: Horacio Núñez, Planificador y proyectista ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario