22 oct 2007

Formación de los Escolares Guardianes de los Pantanos de Villa.

Introducción
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Esta tarea se desarrollo en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Enrique Guzmán y Valle, Terra Nuova y SPD, tubo como objetivo la formación y organización de los Escolares Guardianes de los Pantanos de Villa, conformado por escolares del nivel primario y secundario de la Red 07 de san Borja, quienes juramentaron en el marco de la ceremonia de celebración del Festival en los Pantanos de Villa.
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La capacitación fue llevada a cabo por 10 estudiantes de pedagogía vinculadas a la institución bajo la modalidad de practicantes, en esta tarea participo también la Universidad Científica del Sur apoyando a las estudiantes con parte de la logística.
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Es importante señalar que previamente se desarrollaron talleres de capacitación con las practicantes quienes hicieron el efecto multiplicador desarrollando los talleres con los escolares, involucrando a un promedio de 200 estudiantes.
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Los talleres con los escolares se desarrollaron en cada Institución Educativa, para lo cual se contó con el apoyo de los directores y docentes miembros de la RED, en la organización y logística interna.
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Organizan:
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- Centro de Cooperación Internacional Terra Nuova.
- Sociedad Peruana de Ecodesarrollo.
- Universidad Enrique Guzmán y Valle
- Universidad Científica del Sur.
- UGEL 07 de San Borja.
- RED de Instituciones Amigas de los Humedales de la UGEL 07 de San Borja
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Dirigido a:
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- Estudiantes de Pedagogía de la Universidad Enrique Guzmán y Valle.
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- Escolares de los niveles de formación de primaria y secundaria de la RED 07 de San Borja.
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- Directores y Docentes de la Red 07 de Huaura.
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Fecha: Se realizo de octubre a diciembre del 2006
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Metodología:
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La actividad se inicio con la capacitación de las practicantes universitarias, desarrollándose cinco talleres y sesiones periódicas para coordinar y evaluar sus avances.
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En los talleres se propusieron y evaluaron las mejores opciones para iniciar los talleres dirigidos a los escolares. En las reuniones se definieron también responsabilidades, asumiendo un trabajo en equipos.
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Después de la capacitación se desarrollaron como mínimo tres talleres con cada grupo de escolares, los que se diseñaron con el objetivo de motivarlos, organizarlos para desarrollar en equipo pequeñas acciones o algunas ideas para mejorar su entorno inmediato y valorar su ecosistema natural.
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Para asegurar el buen desarrollo de esta actividad las practicantes fueron presentadas oficialmente a los directores quienes organizaron la participación de los escolares y la habilitación de un espacio adecuado para el desarrollo de los talleres.
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Es importante señalar de las capacitaciones se desarrollaron en los ambientes de la Universidad Científica del Sur y los de Terra Nuova.
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Documento Elaborado por: Lic. Aurora Zegarra.

Proyecto de Conservación y Manejo Sostenible de los Humedales de la Costa central del Perú.

Gerencia de Educación y Comunicación Ambiental.

PROCOMHCC http://www.prohumedales.com.pe/

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