10 dic 2007

Medio Ambiente, Biodiversidad y Conservación.

El medio ambiente, es decir nuestro planeta tierra es el gran ecosistema que por su gran capacidad evolutiva configura una gran dinámica según la cual es posible la perennización de la vida, este dinamismo es posible por la interacción muy natural entre el suelo, el agua y el aire (clima), denominados recursos naturales; interacción que ha determinado entonces la enorme biodiversidad de que disponemos.
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Sin embargo, por ignorancia o negligencia, la naturaleza o los ecosistemas originales han sufrido las consecuencias de un modo de desarrollo asumido, en particular por la humanidad moderna, cuyas consecuencias vemos con pasividad: deforestación, pérdida de biodiversidad, alteración del ciclo hidrológico, desertización, erosión, suelos contaminados y degradados, contaminación atmosférica (por gases invernaderos e industriales), litoral y riveras de ríos afectados (urbanismo y pesca excesiva), cursos de aguas contaminados (aguas residuales), generación compulsiva de basura (consumismo) que incluye residuos tóxicos y peligrosos, aplicación directa de sustancias tóxicas y bioacumulativas (pesticidas y radiactivas), acuíferos contaminados por nitratos y metales pesados (eutrofización). Como podemos apreciar a diario, todas estas consecuencias afectan directamente en la recuperación natural de los ecosistemas naturales y por ende con la conservación de la biodiversidad.
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A estas consecuencias indeseables del modernismo, el crecimiento demográfico, la desigualdad de distribución de la renta, el consumismo insostenible de recursos naturales; ahora hay que agregar las nuevas biotecnologías y la ingeniería genética como factores que están impactando negativamente en la protección y conservación de la biodiversidad: No se debe de olvidar que a entender de los científicos y expertos y del común de las personas, esta biodiversidad ha hecho posible el pico socio cultural en el que nos encontramos en este siglo XXI. Entonces debemos de cuidarla y conservarla.
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Por ello durante la Sexta Conferencia sobre Conservación de Biodiversidad del 17 de abril de 2002, en la Haya, se puso de manifiesto que la biodiversidad había entrado en una crisis, manifestado por estos grandes motivos: cambio climático, degradación de ecosistemas y pérdida de hábitats, estrés o deficiencia hídrica y manipulación genética o transgenia. Dicha conferencia centró su discusión en la diversidad biológica de los bosques, las especies invasoras (exóticas), el acceso y reparto de beneficios de los recursos genéticos y las estrategias nacionales para la protección y conservación de la diversidad biológica.
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Como parte del problema que afecta a la conservación de la biodiversidad, es importante resaltar que potencias industriales como los Estados Unidos de Norteamérica no han ratificado el Convenio sobre Diversidad Biológica que se firmó en junio de 1992 en Río (Brasil), dicho convenio entró en vigor el 29 de diciembre de 2003. Tampoco ratificó el Protocolo de Kyoto. Esta actitud afecta mucho la relación con los países en desarrollo, como Perú, ya ellos albergan gran biodiversidad, patrimonio natural que constituye la mejor palanca para una estrategia de desarrollo sostenible local y nacional.
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De hecho ya hay muchas especies extinguidas, otras en vías de extinción, así como en estado de vulnerabilidad o consideradas raras; de esto se infiere, sin alarmismo, que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad, nos está llevando a una disminución de especies y homogenización genética, cuya consecuencia mayor sería una dependencia a pocas especies alimenticias, medicinales e industriales, lo que pone en alto riesgo la seguridad alimentaria de la humanidad entera por la vulnerabilidad de estas especies a las plagas y enfermedades. Como ejemplo de esta dependencia mencionamos: el arroz, el trigo, la papa y el maíz.
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En este contexto, nuestro país ha empezado a tomar mayor conciencia sobre la conservación de nuestra biodiversidad, por cuanto estamos considerados como uno de los doce países megadiversos; a la firma de convenios y tratados internacionales para su protección y conservación, internamente se suma con políticas y normas específicas, en especial lo referido a las áreas naturales protegidas, que en la actualidad ha permitido incluir en el sistema (SINANPE) al 15 % del territorio nacional. Además de haberse dictado leyes como la General del Medio Ambiente, la de Conservación y Protección de la Biodiversidad y últimamente se está discutiendo en el congreso la de Biotecnología.
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Sin embargo las leyes no bastan, es necesario incluir en el proceso los conocimientos y las experiencias locales, como valores intrínsecos, mejor si proceden de culturas ancestrales como las nativas, para la protección y conservación del medio ambiente en general y en especial para la biodiversidad. Antonio Brack y otros expertos locales nos dicen que está demostrado que cuando se asumen estos saberes, repercuten con gran facilidad y grandes beneficios ambientales en un entorno en donde la naturaleza es el mayor patrimonio nacional, por ello es pertinente reconocer y valorar esta asunción como una de las buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad.


Andrés de la Cruz Aguirre.
Director de PROCOMHCC.
Ingeniero Zootecnista.
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5 dic 2007

Asociación de Mujeres Artesanas de Medio Mundo - Amartemm - Venta permanente de productos.


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Casa del Artesano - Poblado menor de Medio Mundo

Km. 172 - 173 Pan. Norte
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Presidenta Yolanda Osorio.
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Email:
amartemediomundo@hotmail.com amartemediomundo@gmail.com
ecoguardianes@hotmail.com
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Telf.: 789-6726 / 9864-7260
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En la Albufera de Medio Mundo se encuentra a muy poca distancia el poblado menor del mismo nombre. Pobladores venidos de otras tierras, se asentaron allí haciendo su actividad laboral la extracción del junco y totora. El trabajo era duro y después de secar la fibra, su venta en atados apenas alcanzaba para sobrevivir. Ahora último, con la llegada del Proyecto Humedales, las mujeres conocieron la experiencia de Tejesol - Huacho y decidieron organizarse para intentar una producción organizada que les permitiera unificar sus precios, garantizar calidad uniforme y atender sin problema pedidos de un público exigente y conocedor. Así nació “Amartemm”, la Asociación de Mujeres Artesanas de Medio Mundo.
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Propuesta para el Diseño e Implementación de un Diplomado en Ecoturismo, organiza: Terra Nuova y Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

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CONSULTORES:
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Claudia Walker (Colombia), Master en ingeniería de recursos de la Universidad. Nacional Agraria, La Molina. Lima, Perú. 1990 – 1992, Arquitecta paisajista de la Universidad de Illinois y U. Nacional de Colombia, Sede Manizales. Actualmente es consultora del Gobierno Regional de Apurìmac y de CARE-PERU para la elaboraciòn del Plan Estratégico Regional de Turismo de Apurímac 2007-2015.
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Samuel Morales (Mèxico), Licenciado en comercio internacional, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Candidato a Master en Ecoturismo de Universidad Nacional Agraria La Molina. Consultor privado en turismo y administración, actualmente trabaja en la elaboración de estudios de mercado para el turismo en Màncora.
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Mario Urbina (Perù), Master en Tiempo Libre, Turismo y Medio Ambiente, por la Universidad de Wageningen (Holanda 2005-2007). Master en Marketing Turístico y Hotelero, Universidad San Martín de Porres 2001. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Universidad de Piura (UDEP). Su último estudio como investigador visitante ha sido en turismo social, motivaciones y necesidad de vacaciones para familias de bajos recursos y con hijos discapacitados (Inglaterra).
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Organizan:
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Terra Nuova
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Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
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Coordinación General: Lita Román y Horacio Núñez

3 dic 2007

Palabras de aliento a los Docentes Educadores Ambientales

Desde aproximadamente dos años, la alianza entre la entidad italiana de cooperación Terra Nuova y la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) está llevando a cabo el “Proyecto de Conservación y Manejo Sostenible de Humedales de la costa central de Perú”. Esta acción, que recibe financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, pretende enfocar el “Corredor Biológico” de la costa del departamento de Lima, como un sistema complejo de gran importancia ambiental por la biodiversidad presente en sus humedales costeros. Estos afloramientos de agua dulce cerca de la línea continental, representan “áreas de descanso” para las aves migratorias y concentran una rica e interesante avifauna.
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A partir de cuatro humedales (Bañados de Puerto Viejo, Pantanos de Villa, Laguna Paraíso, Albuferas de Medio Mundo), y haciendo propia una visión de la conservación ambiental como parte del Desarrollo Humano Sostenible, estamos trabajando para articular esfuerzos institucionales para la protección y conservación; acciones de sensibilización y educación ambiental; apoyo a grupos de artesanas que procesan recursos como el junco y la totora; promoción del ecoturismo.
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De esta manera, queremos promover experiencias concretas que demuestren la posibilidad de conservar la biodiversidad, rescatando y valorizando el patrimonio ambiental así como histórico-cultural y a la vez dando respuesta a las necesidades de generar ingresos para las familias que viven alrededor de los humedales y gracias a sus recursos. ¡Les invitamos a ser parte de esta aventura!!!
Piero Confalonieri
Director PROCOMHCC
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Cambio de milenio, cambio climático, educación y calidad educativa y educación ambiental
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Al iniciar esta nueva fase dentro del PROCOMHCC, deseo compartir con ustedes amigos docentes este título porque a mi entender, sintetiza con bastante precisión la realidad cotidiana global, así como de nuestro país, región y localidad, pues desde hace 7 años con el advenimiento del nuevo milenio, entendemos que la humanidad ha entrado en un período trascendental y posiblemente de tomar una sola dirección: la sostenibilidad. De hecho no estamos con las manos vacías, pues como sociedad moderna contamos con innumerables recursos naturales y tenemos grandes y óptimas “armas” o “herramientas” como la ciencia, el conocimiento, la tecnología y un clima y colectivos sociales que desean la paz, la democracia y la gobernabilidad.
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Pero transitar a la sostenibilidad nos debe de hacer reflexionar muy en especial que el uso precisamente de los recursos y las “armas” o “herramientas” no ha sido óptimo ni de gran beneficio para la mayoría de los hombres y mujeres del planeta, por ello hoy día escuchamos y leemos que el “cambio climático” es otra realidad por no saber usar adecuada y apropiadamente tanto los recursos naturales como los herramientas para su transformación; como corolario de ello tenemos polución ambiental por emisión de gases invernaderos (CO2, metano, etc), desglaciación de nevados, degradación de suelos, aire y agua por contaminación de residuos sólidos y líquidos, perdida de ecosistemas y biodiversidad, pobreza y grandes conflictos sociales por malas prácticas ambientales y territoriales.
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Lo anterior nos lleva a inferir que la humanidad ha entrado en un proceso muy peligroso para su propia sobrevivencia, y no precisamente por falta de ciencia o conocimiento sino por que estos conocimientos no están en todos ni en cantidad y calidad suficientes como para poder entender que nuestros recursos naturales, nuestro medio ambiente o entorno forman parte de un sistema en el cual el hombre debe de interactuar de manera equilibrada y dentro de una lógica existencial inteligente y democrática. Es en este aspecto en donde todos y cada uno de nosotros debemos de incidir, asumir retos y responsabilidades compartidas, para que satisfaciendo nuestras necesidades permitamos que los que vienen tengan también oportunidad del privilegio de una vida digna y con bienestar. Como educadores debemos de forjar cultura y ser parte permanente de un proceso de cambio y sembrar hitos en la historia de la humanidad.
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El reto o la responsabilidad de la educación ambiental por lo tanto es el de impulsar o recrear la educación tradicional por que esta es insuficiente o deficiente para afrontar con éxito la realidad actual de un modelo de desarrollo asumido como válido para la gran mayoría, debido a que la ciencia y la investigación ha generado tanto conocimiento, muchos de los cuales son controversiales como la clonación y la transgénesis, tratando de emular a la naturaleza sin evaluar que a ella le costo millones de años para lograr la evolución o desarrollo actual.
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A partir de hoy estaremos conectados por esta red, haciendo uso de una plataforma tecnológica con la finalidad de poder capacitarnos, aprender mutuamente para beneficio propio, de nuestras familias, pero especialmente para poder enseñar, facilitando procesos, a los niños y jóvenes que han sido puestos bajo nuestra tutela educativa. Esfuerzo, voluntad y muchos éxitos, el país se los agradecerá.
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Andrés de la Cruz
Co-Director Nacional