3 dic 2007

Palabras de aliento a los Docentes Educadores Ambientales

Desde aproximadamente dos años, la alianza entre la entidad italiana de cooperación Terra Nuova y la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) está llevando a cabo el “Proyecto de Conservación y Manejo Sostenible de Humedales de la costa central de Perú”. Esta acción, que recibe financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, pretende enfocar el “Corredor Biológico” de la costa del departamento de Lima, como un sistema complejo de gran importancia ambiental por la biodiversidad presente en sus humedales costeros. Estos afloramientos de agua dulce cerca de la línea continental, representan “áreas de descanso” para las aves migratorias y concentran una rica e interesante avifauna.
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A partir de cuatro humedales (Bañados de Puerto Viejo, Pantanos de Villa, Laguna Paraíso, Albuferas de Medio Mundo), y haciendo propia una visión de la conservación ambiental como parte del Desarrollo Humano Sostenible, estamos trabajando para articular esfuerzos institucionales para la protección y conservación; acciones de sensibilización y educación ambiental; apoyo a grupos de artesanas que procesan recursos como el junco y la totora; promoción del ecoturismo.
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De esta manera, queremos promover experiencias concretas que demuestren la posibilidad de conservar la biodiversidad, rescatando y valorizando el patrimonio ambiental así como histórico-cultural y a la vez dando respuesta a las necesidades de generar ingresos para las familias que viven alrededor de los humedales y gracias a sus recursos. ¡Les invitamos a ser parte de esta aventura!!!
Piero Confalonieri
Director PROCOMHCC
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Cambio de milenio, cambio climático, educación y calidad educativa y educación ambiental
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Al iniciar esta nueva fase dentro del PROCOMHCC, deseo compartir con ustedes amigos docentes este título porque a mi entender, sintetiza con bastante precisión la realidad cotidiana global, así como de nuestro país, región y localidad, pues desde hace 7 años con el advenimiento del nuevo milenio, entendemos que la humanidad ha entrado en un período trascendental y posiblemente de tomar una sola dirección: la sostenibilidad. De hecho no estamos con las manos vacías, pues como sociedad moderna contamos con innumerables recursos naturales y tenemos grandes y óptimas “armas” o “herramientas” como la ciencia, el conocimiento, la tecnología y un clima y colectivos sociales que desean la paz, la democracia y la gobernabilidad.
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Pero transitar a la sostenibilidad nos debe de hacer reflexionar muy en especial que el uso precisamente de los recursos y las “armas” o “herramientas” no ha sido óptimo ni de gran beneficio para la mayoría de los hombres y mujeres del planeta, por ello hoy día escuchamos y leemos que el “cambio climático” es otra realidad por no saber usar adecuada y apropiadamente tanto los recursos naturales como los herramientas para su transformación; como corolario de ello tenemos polución ambiental por emisión de gases invernaderos (CO2, metano, etc), desglaciación de nevados, degradación de suelos, aire y agua por contaminación de residuos sólidos y líquidos, perdida de ecosistemas y biodiversidad, pobreza y grandes conflictos sociales por malas prácticas ambientales y territoriales.
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Lo anterior nos lleva a inferir que la humanidad ha entrado en un proceso muy peligroso para su propia sobrevivencia, y no precisamente por falta de ciencia o conocimiento sino por que estos conocimientos no están en todos ni en cantidad y calidad suficientes como para poder entender que nuestros recursos naturales, nuestro medio ambiente o entorno forman parte de un sistema en el cual el hombre debe de interactuar de manera equilibrada y dentro de una lógica existencial inteligente y democrática. Es en este aspecto en donde todos y cada uno de nosotros debemos de incidir, asumir retos y responsabilidades compartidas, para que satisfaciendo nuestras necesidades permitamos que los que vienen tengan también oportunidad del privilegio de una vida digna y con bienestar. Como educadores debemos de forjar cultura y ser parte permanente de un proceso de cambio y sembrar hitos en la historia de la humanidad.
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El reto o la responsabilidad de la educación ambiental por lo tanto es el de impulsar o recrear la educación tradicional por que esta es insuficiente o deficiente para afrontar con éxito la realidad actual de un modelo de desarrollo asumido como válido para la gran mayoría, debido a que la ciencia y la investigación ha generado tanto conocimiento, muchos de los cuales son controversiales como la clonación y la transgénesis, tratando de emular a la naturaleza sin evaluar que a ella le costo millones de años para lograr la evolución o desarrollo actual.
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A partir de hoy estaremos conectados por esta red, haciendo uso de una plataforma tecnológica con la finalidad de poder capacitarnos, aprender mutuamente para beneficio propio, de nuestras familias, pero especialmente para poder enseñar, facilitando procesos, a los niños y jóvenes que han sido puestos bajo nuestra tutela educativa. Esfuerzo, voluntad y muchos éxitos, el país se los agradecerá.
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Andrés de la Cruz
Co-Director Nacional

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