2 abr 2009

Gracias Perú

Fotos Miguel bellido - WWFPerú

Frente al cambio climático

Millones de peruanos apagaron sus luces en todo el país

Presidente de la República, congresistas, ministros y Alcalde de Lima reconocieron importancia de sumarnos a campaña global

3943 ciudades en 88 países se sumaron a iniciativa de WWF

Lima, 31 de marzo. Todo el Perú apagó sus luces para iluminar el futuro. Fue así que este sábado 28 de marzo, peruanos en todos los rincones de costa, sierra y selva se sumaron al llamado de cientos deIglesia La Cúpula, Magdalena del Mar_ Miguel Bellidomillones de personas para tomar acciones concretas que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático.   

Desde las islas Chatham en el Pacífico hasta la costa oeste de América, La Hora del Planeta recorrió 25 husos horarios, apagando ciudades y monumentos como las torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia y el Cristo de Corcovado en Río de Janeiro, Brasil, y sumando cientos de millones de voces que reclaman acción frente al cambio climático.

El Premio Nobel de La Paz Desmond Tutu afirmó que La Hora del Planeta “es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. Por su lado, el Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-moon la describió como “la mayor demostración pública de preocupación frente al cambio climático” en momentos en que se aproxima la XV Conferencia sobre Cambio Climático a realizarse en Copenhague (diciembre de 2009), donde se espera lograr un compromiso mundial frente al cambio climático que reemplace al poco efectivo Protocolo de Kyoto.

Apagón con optimismo

Como nunca, los peruanos compartimos la oscuridad con optimismo. Decenas de ciudades en al menos 18 departamentos de nuestro país apagaron sus luces mostrando masivamente el compromiso de todo el Perú en la lucha frente al cambio climático. En la capital el Alcalde Luis Castañeda Lossio apagó las luces de la Plaza de Armas, Palacio Arzobispal, Palacio Municipal y Palacio de Gobierno, entre otros monumentos. “Hemos querido sumarnos como ciudadanía a esta campaña que significa una preocupación  por el ser humano, por el futuro y por lo que queremos más: nuestros hijos. Un compromiso que trasciende a nosotros, un compromiso con el Perú, con el mundo” afirmó. Paralelamente, se apagaron las luces en plazas y casas en todo el Perú, así como en la Biblioteca Nacional, el Museo de la Nación, el Palacio de Justicial, el Congreso de la República e íconos de la modernidad como las torres Interbank, Scotiabank y BBVA, el Centro Comercial Jockey Plaza hicieron lo propio, como los supermercados Tottus, Plaza Vea, Vivanda, Wong y Metro, además de paneles publicitarios de decenas de empresas comprometidas con el medio ambiente.

Cifras impresionantes

Aunque es la primera vez que el Perú participa, los peruanos superamos todo pronóstico. Según cifras oficiales del  SEIN (Sistema Eléctrico Integrado Nacional), en el momento pico de La Hora del Planeta, el consumo  eléctrico nacional se redujo en 15% (aproximadamente 580 megavatios), lo que equivale a que aproximadamente 8 millones de peruanos apaguen sus luces. Un éxito total, incluso a nivel internacional. “Una participación cercana al 10 % ya es considerada excelente en ciudades desarrolladas como Sidney u otras que han participado antes. Los peruanos hemos logrado un impresionante 15 % a nivel nacional, demostrando al mundo que nos preocupa el planeta y que queremos juntar esfuerzos en la lucha frente al cambio climático” indicó Michael Valqui, Director del Programa Amazónico de WWF – Perú.

Si bien las cifras mundiales requieren mayor análisis, se sabe que la meta de 1000 ciudades se cuadriplicó, por lo que se espera con gran optimismo confirmar pronto el compromiso masivo de la humanidad con esta iniciativa por el planeta.


Créditos y Fuente directa: www.horadelplaneta.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario