19 sept 2007

Humedal concepto y funciones

Concepto

Ecosistema en el cual el componente más importante es el agua; es una zona de superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada y por lo tanto es una unidad híbrida entre los puramente acuáticos y terrestres.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, Convención Ramsar, 1971 define los humedales como “Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros"; "podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".
.
Albufera de Medio Mundo, Distrito de Vegueta (Lima-Perú)

Fuente: Ramsar



Funciones de los Humedales



1. Control de inundaciones: puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia.

2. Reposición de Aguas Subterráneas: muchos humedales contribuyen a recargar acuíferos que almacenan el 97% de las aguas dulces no congeladas del planeta y aportan agua de beber a casi un tercio de la población mundial.

3. Protección contra Tormentas, tsunamis y otros fenómenos climáticos: las marismas salobres, los manglares y otros humedales arbolados sirven de primera línea de defensa, reduciendo la acción del viento, así como de las olas y corrientes.

4. Retención de sedimentos y nutrientes: los humedales tienden a reducir la fuerza del agua promoviendo la deposición de los sedimentos transportados por ella. Los nutrientes van asociados a menudo a sedimentos y pueden depositarse al mismo tiempo. Estos nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo de diversas fuentes (restos orgánicos, desechos humanos, descargas industriales y agropecuarias), se pueden acumular en el subsuelo, pueden ser transformados por procesos químicos y biológicos o ser absorbidos por la vegetación de humedal. Esta capacidad de retener nutrientes hace que muchos humedales figuren entre los ecosistemas más productivos conocidos.

5. Mitigación del Cambio Climático: los humedales sirven de importantes depósitos (sumideros) de carbono. La degradación de humedales liberaría grandes cantidades de dióxido de carbono (responsable de por lo menos el 60% del efecto de calentamiento) y otros gases de efecto invernadero que contribuyen al aumento de la temperatura mundial.

6. Depuración de Aguas: Las plantas y los suelos de los humedales desempeñan una función importante en la depuración del agua eliminando las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo y, en algunos casos, productos químicos tóxicos,, asociados comúnmente a la escorrentía agrícola.

7. Reservorio de Biodiversidad: los humedales dan sustento a unas concentraciones espectaculares de especies silvestres dependientes de las zonas húmedas: más del 40% de las especies del mundo y el 12% de todas las especies animales se hallan en los humedales de agua dulce. Mas en general, los humedales se caracterizan por la gran diversidad de especies que viven en ellos.

8. Productos de Humedales: los humedales reportan a los seres humanos diversos otros beneficios que revisten la forma de productos susceptibles de explotarse. El espectro es enorme: fruta, pescado, crustáceos, carnes, cocodrilo y otros animales, resinas, madera de construcción, leña, cañas para construir techos y trenzar, forraje para animales, etc. La explotación se lleva a cabo a todos los niveles – de subsistencia, de industrias artesanales y a escala comercial mayor – en todo el mundo. Los modelos de uso y manejo de los humedales dependerán de las características del humedal.

9. Recreación/Turismo/Educación/Investigación: Los humedales son lugares ideales para involucrar al público en general y a los alumnos de las escuelas en experiencias prácticas de aprendizaje en un clima eminentemente recreativo, para elevar la conciencia respecto a las cuestiones socio-ambientales. Asimismo son lugares ideales para la investigación científica.

10. Valor Cultural: Con frecuencia los humedales revisten importancia histórica, arqueológica, religiosa o por otros motivos culturales en el plano local o nacional, pese a lo cual es un tema esencialmente inexplorado y mal documentado.
.
Autor: Biólogo Ricardo Jiménez Vílchez
.

2 comentarios:

  1. GRACIAS A USTEDES MUY BUENA INFORMACON

    ResponderEliminar
  2. Fue de mucha ayuda, gracias. Sigan publicando

    ResponderEliminar