26 sept 2007

Reservorios Naturales de Agua y Vida

Los humedales costeros, son ecosistemas que guardan estrecha relación con la disponibilidad de agua o lo que es lo mismo con los recursos hídricos ya sean estos superficiales como ríos y lagunas o subterráneos (napa freática o intrusión marina entre otros). Para el caso de la costa central las albuferas, son humedales cuya característica principal es la de mantener un contacto periódico o permanente con las aguas del mar. Su ubicación, en los deltas de los principales ríos (Huaura, Rìmac y Mala), para el caso de los humedales de Medio Mundo y Paraíso, Pantanos de Villa y Puerto Viejo, respectivamente, explica la importancia de los espacios de transición (interfases), entre la zona continental y marítima de nuestro territorio (valles, lomas, playas y desiertos). En esta estrecha franja costera, desértica en su mayor extensión, la naturaleza almacena el agua dulce proveniente de las partes altas de la cuenca para dar sustento a ecosistemas de alta biodiversidad y permitir el desarrollo de las diversas actividades humanas, desde los orígenes de nuestra civilización.
.
Las diferentes características del agua y el suelo, así como la fluctuación o cambios de temperatura en el transcurso del año (estaciones) determinan la diversidad de especies de flora y fauna en nuestros humedales; el cambio climático como fenómeno global y sus manifestaciones locales como el fenómeno del niño establecen condiciones favorables o desfavorables para su conservación. Los procesos migratorios de diversas especies de aves principalmente a nivel continental o regional (longitudinal o transversal por pisos ecológicos), nos permiten visualizar los niveles de interrelación e interdependencia entre los diversos componentes del ambiente. La tierra (gaia), se define hoy como un gran ecosistema en donde cualquier actividad humana tiene impactos en su conservación o deterioro, la Gaviota de Franklin es un ejemplo de esta interrelación para cuya especie no existen límites ni fronteras y se desplazan desde el norte del Canadá hasta el sur de Chile, pasando por nuestro territorio hospedándose y alimentándose temporalmente en los humedales.
.
Hablar de un humedal o del corredor biológico de la costa es como hablar de las cuentas de un collar, en donde cada uno de ellos constituye una joya de gran valor, la desaparición de estos relictos de biodiversidad pone en riesgo la sostenibilidad de la cadena alimentaria de diversas especies. Así tenemos que muchos turistas y entre ellos los observadores de aves se desplazan a través del mundo para contemplar la belleza de algunas especies que solo existen en algunos lugares, nuestro país es uno de ellos y conjuntamente con Colombia se precia de ser el país que mayor cantidad de especies de aves tienen registradas a nivel global.
.
Últimamente Al Gore (ex vice presidente de los Estados Unidos), en La Verdad Incómoda nos revela la fragilidad de nuestro modelo de vida y la incompatibilidad de nuestras estrategias desarrollo y las condiciones ambientales. En este documental se pone en evidencia -entre otros problemas-, el inminente estrés hídrico del planeta y la destrucción de los ecosistemas generadores agua. La desaparición de nuestros glaciares, como los de la Cordillera Blanca -sustento de nuestros ríos y ciudades costeras-, representa una de las más importantes amenazas a las que tendremos que enfrentar en los próximos 20 años.
.
El proyecto de conservación y manejo sostenible de los humedales de la costa central-ejecutado por Terra Nuova-una institución italiana de cooperación técnica y, la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo-una organización privada de desarrollo-, intenta establecer condiciones para enfrentar estos procesos de deterioro socio-ambiental, mediante la articulación de actores que como el Instituto Nacional de Recursos Naturales, el Gobierno Regional de Lima o las Municipalidades; diseñen e implementen políticas de conservación de estos ecosistemas como estrategias para la promoción de un desarrollo sostenible.
.
La protección de estos reservorios naturales de agua, es una tarea que involucra a educadores, políticos, empresarios, artesanos y población en general, para construir un modelo de vida más amigable con la naturaleza ya que somos parte ella.

Elaborado por: Horacio Núñez, Planificador y proyectista ambiental

PROCOMHCC http://www.prohumedales.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario