18 abr 2008

Profesores y alumnos de la IE María Auxiliadora inician campaña para la protección de manantes en Villa Baja

clip_image002

Tres de los más importantes puquiales que alimentan al Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa, se encuentran en las inmediaciones del AAHH Villa Baja. Los profesores y profesoras de la institución Educativa María Auxiliadora, integrante de la Red de Escuelas Amigas de los Humedales, en coordinación con INRENA, representantes de la comunidad y nuestro equipo técnico, coordinaron una visita a los manantes que alimentan con aguas superficiales el Área Natural de Protección Municipal y Refugio de Vida Silvestre.

En esta tarde los Brigadistas Ecológicos, 80 niños desde 4to y 5to grado de primaria hasta los cinco grados de educación secundaria, acompañados por su profesores; se dieron cita "en donde nace el agua", para desarrollar un conjunto de actividades pedagógicas de educación y comunicación ambiental. Berena, Sulma, Miriam, Bertha y Juan, en representación de la comunidad, recibieron al grupo, en una de las áreas de extrema pobreza, localizadas en la ciudad de Lima. Cabe destacar que los habitantes de este asentamiento no cuentan con los servicios de saneamiento básico (agua potable y alcantarillado), por lo que las aguas provenientes de los manantes representan uno de los recursos mas preciados.

clip_image002[6]

El programa contempló: a) una bienvenida a cargo de los integrantes de la directiva del asentamiento humano y el co-director de PROCOMHCC, b) juegos y dinámicas de integración, c) presentación de la muestra itinerante: Humedales de Vida, d) observación de los puquiales, ojos de agua o manantes, e) presentación de una obra de títeres a cargo del personal de INRENA, e) exposición y experiencia de análisis de la calidad del agua, f) actividad de recolección y limpieza del área, g) encuesta y entrevistas, h) entrega de materiales de sensibilización elaborados previamente, i) suscripción de acta de compromiso, j) acto cultural de pago al agua y k) una canción por la conservación de los puquiales.

La estrategia de tomar como elemento estructurante del proyecto a las actividades educativas ha sido validada, dado que tanto desde el punto de vista cognitivo como de la acción, se vienen provocando dinámicas de aprendizaje y actuación que incorporan la participación activa de los diversos actores en acciones de carácter multidimencional sobre los entornos inmediatos, abordando la problemática socio-ambiental local, en la perspectiva de generar cambios de actitudes y comportamientos.

El trabajo de Norma, Américo, Grabiela, Vanessa, Kety, Giovanna, Milagros, Magno y Oscar; docentes de reconocida trayectoria, hombres y mujeres comprometidos con la formación de los hombres y mujeres del nuevo milenio. Un siglo en el que nuestra sociedad enfrentara la convergencia de dos conflictos socio-ambientales de carácter global: la pobreza y el cambio climático. Para nuestro equipo técnico: Andrés, Aurora, Rolando, Ricardo, Analì, Guillermo, Juan, Margarita y Horacio; ha sido una experiencia de aprendizaje estimulante, y compartirla con Julio, Fernando y Giorgy, el equipo local de INRENA, amerita un salud!

clip_image002[8]

clip_image002[10]

clip_image002[12]

clip_image002[14]

clip_image002[16]

clip_image002[18]

Elaborado por: Horacio Núñez. Gerente de Planificación e Infraestructura PROCOMHCC

14 abr 2008

Obras de mejoramiento y rehabilitación de canales y sistema de drenaje en el Refugio de Vida Silvestre (RVS) Pantanos de Villa

Mapa de canales y drenes

Desde finales del año pasado, se iniciaron las gestiones para la ejecución de las obras de infraestructura en el Área de Protección Municipal y Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa. La propuesta inicial contemplaba como área prioritaria la zona de Villa Baja, área crítica ambiental ocupada por familias en situación de extrema pobreza, riesgo y vulnerabilidad (Z1). Se trataba de garantizar la protección de los tres manantes que alimentan los pantanos y mejorar (rehabilitar) los canales y sistema de drenaje del ecosistema.

El planteamiento fue presentado ante las instituciones pertinentes (PROHVILLA-INRENA), en la perspectiva de incorporar sus prioridades, compatibilizar criterios y complementar recursos. A partir de ello se estableció una agenda común que integraba los sectores norte (ZE en coordinación con INRENA) y sur (Z3 en colaboración con PROHVILLA).

clip_image002clip_image002[4]clip_image002[6]

La primera etapa, ha contemplado la rehabilitación y mejoramiento de canales y sistema de drenaje, mediante la contratación de maquinaria pesada y mano de obra local. Se han rehabilitado aproximadamente 3,200 mts. de canales-drenes, contando con la participación de técnicos y funcionarios, trabajadores y miembros de la comunidad. En este sentido cabe destacar la presencia de los integrantes del Comité de Gestión del RVS y representantes de la población local.

Como resultado de las obras, se ha logrado rehabilitar el sistema de drenaje, reducir los niveles de riesgo por inundación de la población asentada en Huertos de Villa, se han renovado los cuerpos de agua y optimizado los procesos de regeneración de los componentes del ecosistema.

En perspectiva, se ha previsto la implementación de obras de infraestructura para la protección de los tres manantes ubicados en la zona de Villa Baja, para lo cual se ha coordinado con el AAHH Las Palmeras y se viene solicitando el apoyo del gobierno local, instituciones públicas y privadas para garantizar la sostenibilidad de la propuesta.

Las acciones se han concebido en el marco de una estrategia de saneamiento y protección ambiental, las mismas que dada la complejidad y dimensión de los conflictos socio ambientales del área priorizada contemplan actividades de corto, mediano y largo plazo. La zona en la que se ubican los manantes u ojos de agua, de acuerdo a normatividad municipal constituyen una ZP (zona de protección del acuífero), y forma parte de la zona de amortiguamiento del refugio de vida silvestre, Conservar los puntos de afloramiento de aguas subterráneas es una de las estrategias para garantizar la recarga del acuífero de nuestro humedal.

clip_image002[10]clip_image002[12]clip_image002[14]

Elaborado por: Horacio Núñez. Gerente de Planificación e Infraestructura PROCOMHCC

8 abr 2008

Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo

imageComisión Técnica Interinstitucional, integrada por autoridades locales, funcionarios del gobierno central, regional y local, y técnicos de PROCOMHCC, realizaron la primera visita conjunta para la elaboración de la propuesta de categorización y delimitación.

El día lunes 7 de abril, en cumplimiento de la norma que establece la categorización provisional de este importante ecosistema como Zona Reservada, los funcionarios de la Intendencia Nacional de Áreas Protegidas, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Regidores y funcionarios de las Municipalidad Provincial de Cañete y Municipalidades distritales de San Antonio y Chilca; se dieron cita en para verificar en campo los límites propuestos y plantear las recomendaciones para su posible ampliación, en la perspectiva de cumplir con los objetivos de su creación.

La Ing. Miriam García, como presidente de la Comisión Técnica y el alcalde de San Antonio, encabezaron la reunión de trabajo en las instalaciones del Gobierno Local, en la que se expusieron las Categorías del SINAMPÈ y el esquema de contenidos para el Expediente Técnico de Categorización. Complementariamente se presento la moción para considerar la ZR como una reserva marino continental, la necesidad de evaluar la propuesta del Centro de Interpretación Ambiental y un resumen de la información disponible (banco de datos-PROCOMHCC). Adicionalmente se hizo una presentación del Plan de Desarrollo Urbano Distrital y la zonificaciòn, en la perspectiva de compatibilizar criterios para su demarcación.

La presencia de Mario Cárdenas (MD Chilca), Vladimir Rojas (MP Cañete), Miriam García, Alcides Chavarri, Eduardo Murrieta, Gino Germanà (INRENA) , Beatriz Alcántara (GR), Esteban Agapito, Alan Chumpitazi y Juan Malasques (MD San Antonio); Rolando Quezada, Ricardo Jiménez y Horacio Núñez de Terra Nuova-PROCOMHCC; permitieron un intercambio de enfoques y criterios multidisciplinarios hacia la construcción de una visión común. Se trata de garantizar la conservación y puesta en valor de este relicto de biodiversidad, en el marco de una estrategia de gestión ambiental y desarrollo sostenible en el corredor biológico de la costa central.

La nota discordante la puso el sector privado al negar el acceso de la comisión a la zona residencial.

En perspectiva, se tomaron acuerdos para la siguiente reunión, la misma que se realizará en INRENA, se elaborará un mapa de actores para el proceso de consulta y se ha conformado un equipo técnico para la formulación de la propuesta.

Elaborado por: Horacio Núñez. Gerente de Planificación e Infraestructura PROCOMHCC