14 abr 2008

Obras de mejoramiento y rehabilitación de canales y sistema de drenaje en el Refugio de Vida Silvestre (RVS) Pantanos de Villa

Mapa de canales y drenes

Desde finales del año pasado, se iniciaron las gestiones para la ejecución de las obras de infraestructura en el Área de Protección Municipal y Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa. La propuesta inicial contemplaba como área prioritaria la zona de Villa Baja, área crítica ambiental ocupada por familias en situación de extrema pobreza, riesgo y vulnerabilidad (Z1). Se trataba de garantizar la protección de los tres manantes que alimentan los pantanos y mejorar (rehabilitar) los canales y sistema de drenaje del ecosistema.

El planteamiento fue presentado ante las instituciones pertinentes (PROHVILLA-INRENA), en la perspectiva de incorporar sus prioridades, compatibilizar criterios y complementar recursos. A partir de ello se estableció una agenda común que integraba los sectores norte (ZE en coordinación con INRENA) y sur (Z3 en colaboración con PROHVILLA).

clip_image002clip_image002[4]clip_image002[6]

La primera etapa, ha contemplado la rehabilitación y mejoramiento de canales y sistema de drenaje, mediante la contratación de maquinaria pesada y mano de obra local. Se han rehabilitado aproximadamente 3,200 mts. de canales-drenes, contando con la participación de técnicos y funcionarios, trabajadores y miembros de la comunidad. En este sentido cabe destacar la presencia de los integrantes del Comité de Gestión del RVS y representantes de la población local.

Como resultado de las obras, se ha logrado rehabilitar el sistema de drenaje, reducir los niveles de riesgo por inundación de la población asentada en Huertos de Villa, se han renovado los cuerpos de agua y optimizado los procesos de regeneración de los componentes del ecosistema.

En perspectiva, se ha previsto la implementación de obras de infraestructura para la protección de los tres manantes ubicados en la zona de Villa Baja, para lo cual se ha coordinado con el AAHH Las Palmeras y se viene solicitando el apoyo del gobierno local, instituciones públicas y privadas para garantizar la sostenibilidad de la propuesta.

Las acciones se han concebido en el marco de una estrategia de saneamiento y protección ambiental, las mismas que dada la complejidad y dimensión de los conflictos socio ambientales del área priorizada contemplan actividades de corto, mediano y largo plazo. La zona en la que se ubican los manantes u ojos de agua, de acuerdo a normatividad municipal constituyen una ZP (zona de protección del acuífero), y forma parte de la zona de amortiguamiento del refugio de vida silvestre, Conservar los puntos de afloramiento de aguas subterráneas es una de las estrategias para garantizar la recarga del acuífero de nuestro humedal.

clip_image002[10]clip_image002[12]clip_image002[14]

Elaborado por: Horacio Núñez. Gerente de Planificación e Infraestructura PROCOMHCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario