18 abr 2008

Profesores y alumnos de la IE María Auxiliadora inician campaña para la protección de manantes en Villa Baja

clip_image002

Tres de los más importantes puquiales que alimentan al Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa, se encuentran en las inmediaciones del AAHH Villa Baja. Los profesores y profesoras de la institución Educativa María Auxiliadora, integrante de la Red de Escuelas Amigas de los Humedales, en coordinación con INRENA, representantes de la comunidad y nuestro equipo técnico, coordinaron una visita a los manantes que alimentan con aguas superficiales el Área Natural de Protección Municipal y Refugio de Vida Silvestre.

En esta tarde los Brigadistas Ecológicos, 80 niños desde 4to y 5to grado de primaria hasta los cinco grados de educación secundaria, acompañados por su profesores; se dieron cita "en donde nace el agua", para desarrollar un conjunto de actividades pedagógicas de educación y comunicación ambiental. Berena, Sulma, Miriam, Bertha y Juan, en representación de la comunidad, recibieron al grupo, en una de las áreas de extrema pobreza, localizadas en la ciudad de Lima. Cabe destacar que los habitantes de este asentamiento no cuentan con los servicios de saneamiento básico (agua potable y alcantarillado), por lo que las aguas provenientes de los manantes representan uno de los recursos mas preciados.

clip_image002[6]

El programa contempló: a) una bienvenida a cargo de los integrantes de la directiva del asentamiento humano y el co-director de PROCOMHCC, b) juegos y dinámicas de integración, c) presentación de la muestra itinerante: Humedales de Vida, d) observación de los puquiales, ojos de agua o manantes, e) presentación de una obra de títeres a cargo del personal de INRENA, e) exposición y experiencia de análisis de la calidad del agua, f) actividad de recolección y limpieza del área, g) encuesta y entrevistas, h) entrega de materiales de sensibilización elaborados previamente, i) suscripción de acta de compromiso, j) acto cultural de pago al agua y k) una canción por la conservación de los puquiales.

La estrategia de tomar como elemento estructurante del proyecto a las actividades educativas ha sido validada, dado que tanto desde el punto de vista cognitivo como de la acción, se vienen provocando dinámicas de aprendizaje y actuación que incorporan la participación activa de los diversos actores en acciones de carácter multidimencional sobre los entornos inmediatos, abordando la problemática socio-ambiental local, en la perspectiva de generar cambios de actitudes y comportamientos.

El trabajo de Norma, Américo, Grabiela, Vanessa, Kety, Giovanna, Milagros, Magno y Oscar; docentes de reconocida trayectoria, hombres y mujeres comprometidos con la formación de los hombres y mujeres del nuevo milenio. Un siglo en el que nuestra sociedad enfrentara la convergencia de dos conflictos socio-ambientales de carácter global: la pobreza y el cambio climático. Para nuestro equipo técnico: Andrés, Aurora, Rolando, Ricardo, Analì, Guillermo, Juan, Margarita y Horacio; ha sido una experiencia de aprendizaje estimulante, y compartirla con Julio, Fernando y Giorgy, el equipo local de INRENA, amerita un salud!

clip_image002[8]

clip_image002[10]

clip_image002[12]

clip_image002[14]

clip_image002[16]

clip_image002[18]

Elaborado por: Horacio Núñez. Gerente de Planificación e Infraestructura PROCOMHCC

1 comentario:

  1. Jose Luis
    es importante la participacin de la comunida den el cuidado del humedal de Villa, según leo en el blog existe la colaboración del INRENA, pero veo poca participación ( si no me equivoco) de las autoridades municipales, Prohvilla y Municipalida de Chorrillos, ademas del mantenimieno de los drenes ¿se coordina otro tipo de actividades con ellos?
    SAludos.

    ResponderEliminar