8 abr 2008

Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo

imageComisión Técnica Interinstitucional, integrada por autoridades locales, funcionarios del gobierno central, regional y local, y técnicos de PROCOMHCC, realizaron la primera visita conjunta para la elaboración de la propuesta de categorización y delimitación.

El día lunes 7 de abril, en cumplimiento de la norma que establece la categorización provisional de este importante ecosistema como Zona Reservada, los funcionarios de la Intendencia Nacional de Áreas Protegidas, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Regidores y funcionarios de las Municipalidad Provincial de Cañete y Municipalidades distritales de San Antonio y Chilca; se dieron cita en para verificar en campo los límites propuestos y plantear las recomendaciones para su posible ampliación, en la perspectiva de cumplir con los objetivos de su creación.

La Ing. Miriam García, como presidente de la Comisión Técnica y el alcalde de San Antonio, encabezaron la reunión de trabajo en las instalaciones del Gobierno Local, en la que se expusieron las Categorías del SINAMPÈ y el esquema de contenidos para el Expediente Técnico de Categorización. Complementariamente se presento la moción para considerar la ZR como una reserva marino continental, la necesidad de evaluar la propuesta del Centro de Interpretación Ambiental y un resumen de la información disponible (banco de datos-PROCOMHCC). Adicionalmente se hizo una presentación del Plan de Desarrollo Urbano Distrital y la zonificaciòn, en la perspectiva de compatibilizar criterios para su demarcación.

La presencia de Mario Cárdenas (MD Chilca), Vladimir Rojas (MP Cañete), Miriam García, Alcides Chavarri, Eduardo Murrieta, Gino Germanà (INRENA) , Beatriz Alcántara (GR), Esteban Agapito, Alan Chumpitazi y Juan Malasques (MD San Antonio); Rolando Quezada, Ricardo Jiménez y Horacio Núñez de Terra Nuova-PROCOMHCC; permitieron un intercambio de enfoques y criterios multidisciplinarios hacia la construcción de una visión común. Se trata de garantizar la conservación y puesta en valor de este relicto de biodiversidad, en el marco de una estrategia de gestión ambiental y desarrollo sostenible en el corredor biológico de la costa central.

La nota discordante la puso el sector privado al negar el acceso de la comisión a la zona residencial.

En perspectiva, se tomaron acuerdos para la siguiente reunión, la misma que se realizará en INRENA, se elaborará un mapa de actores para el proceso de consulta y se ha conformado un equipo técnico para la formulación de la propuesta.

Elaborado por: Horacio Núñez. Gerente de Planificación e Infraestructura PROCOMHCC

4 comentarios:

  1. hola , estoy haciendo una investigacion sobre los humedales me gustaria que proporcionaran una direccion o un telefono para poder comunicarme con ustedes ,gracias

    ResponderEliminar
  2. Claro zla, encantados de poder ayudarte, entra a nuestra página web www.prohumedales.com.pe y podrás encontrar mucha información necesaria para tu investigación; en caso necesites más, verficica ahí nuestros teléfonos y dirección para que puedas ponerte en contacto con nosotros

    ResponderEliminar
  3. Que gracioso, estando integrada esta comision por altos funcionarios del Estado Peruano, no se les alla permitido el acceso a la zona de playas que fue posesionado por los Condominios, es algo anticonstitucional, ya que no se le puede negar el libre paso a cualquier persona, y mucho menos a funcionarios publicos por el territorio peruano.
    Para que vean la falta que estan cometiendo los promotores de estos condominios en areas naturales, que afortunadamente estan empezando a ser protegidas.
    Pero lo gracioso también es que la proxima reunión sera en INRENA, que dirige un funcionario que se hizo el loco cuando empezaron a construir estos condominios, y no protesto ante este delito.
    Ahora los propietarios invasores de ese condominio no permiten el acceso a las playas de ese sector, como Las Burjas,otro delito Constitucional, ya que ellos se han posesionado no solo del terreno que abarca su lote, sino varias hectareas de playa, que antes era del libre acceso para bañistas y gente que le gustaba pasar un buen fin de semana acampando, para luego una buena caminata por los pantanos de puerto viejo.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de todos los reclamos , hoy mismo 18 de Febrero 2010 se ha iniciado una nueva depredación de los Humedales de Puerto Viejo , podemos constatar que desde ayer se ha iniciado un desfile de camiones transportando tierra con el fin de rrellenar una parte del terreno adyacente a la Playa Las Lagunas de Puerto Viejo con el único propósito de ganar terreno sin importar que los pantanos son " RESERVA ECOLOGICA " y lo peor es que la Municipalidad de Sana Anmtonio de Cañete no actúa .
    Que podemos hacer para que pare la depredación de los humedales de Puerto Viejo ??

    ResponderEliminar