21 nov 2007

Seminario Taller - Sistema de Monitoreo Hídrico en los Humedales de la Costa Central

Los ecosistemas de humedales están reconocidos como de alta fragilidad y vulnerabilidad; sin embargo, gran parte de ellos en nuestro país, al igual que en otras regiones del continente han tenido la responsabilidad de sustentar directa o indirectamente a diversas civilizaciones.
.
La pérdida de funciones y procesos ecológicos provocada por la contaminación, el expolio del agua y la destrucción pura y simple de ecosistemas (especialmente de humedales), ha sido uno de los factores que más ha contribuido al rápido deterioro de la "salud" de los recursos hídricos del mundo. Los ecosistemas son los componentes fundamentales de las cuencas hidrográficas y para que éstas se puedan gestionar para la sostenibilidad es esencial que las funciones, los servicios y los beneficios de los ecosistemas sean reconocidos y se les haga preponderar en la definición y aplicación del nuevo paradigma de gestión integrada de los recursos hídricos. En el contexto de esta gestión integrada, los ecosistemas son "proveedores" y "usuarios" a la vez y por ende es importante que, conforme el mundo responda a las prioridades de la gestión de los recursos hídricos, esto sea entendido y aceptado por todos los sectores y constituya un elemento central del paradigma.
.
Los humedales son uno de los elementos vitales de sostenimiento de los cursos hídricos que nos aportan alimentos y agua de beber, pese a lo cual seguimos tolerando su destrucción en todo el mundo. La ignorancia nos ha llevado a cometer los mismos errores en la gestión de las cuencas hidrográficas en todas las regiones del mundo, uno de los cuales ha sido la destrucción de humedales. Ha llegado la hora de aprender de estos errores y de tomar medidas urgentes para restaurar y proteger nuestros humedales y cursos de agua.
.
Parte I

Parte II - III - IV - V - VI

No hay comentarios:

Publicar un comentario